El templo de la calle Libertad 769, es uno de los más antiguos de Buenos Aires y fue fundado por la Comunidad Israelita de la República Argentina (CIRA), que nació en la década de 1860 bajo el nombre de Comunidad Iraelita de Buenos Aires (CIBA) y a los poco años cambió su nombre por el actual. La historia romántica, ficticia por cierto, dice que la comunidad se fundó producto de un encuentro en el barrio de recoleta de dos paisanos que, en Yom Kippur (Día del Perdón), estaban leyendo el Makhzor (libro ritual), a la vez que respetaban el ayuno. Curiosos, uno se acercó al otro y se dieron cuenta que ambos practicaban la misma fe. La realidad nos pone ante un dilema diferente y nos indica al menos que había una población judía en la "naciente" Buenos Aires. Esto incluso antes de que comenzara la inmigración a partir del proyecto de Jewish Colonization Association (JCA), que el historiador Haim Avni definió como el pionero que comenzó la inmigración masiva en aquellos años.
A partir de la creación de la comunidad CIRA de Libertad comenzaron a plantearse nuevas instituciones. Como en todos los países con comunidades migrantes, se plantea la necesidad de construcción de un cementerio. El primer intento se hace a través del Cementerio de la Chacarita, donde se compran parcelas para que sólo sean enterradas personas de fe judía, al no poder compartir este espacio con personas de otra fe. De todos modos, las autoridades del Cementerio traban durante años el pedido de construir una "capilla" para los rituales funerarios judíos, razón por la cual se desiste. Con la ampiación de la comunidad judía, se terminan adquiriendo terrenos que se utilizan como propios cementerios.
El primer presidente de la Chevra Kadisha, hoy Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), fue el rabino de la CIRA. Así, esta primera comunidad que entre sus miembros contó con personalidades como Max Glucksmann, se puede decir que fue una de las más importantes de la república para los judíos. No solamente por ser la primera, sino porque de ella nacieron otras organizaciones como Soprotimis, la AMIA, y además asistieron a la JCA durante un gran períodos.
Comentarios
Publicar un comentario